Quantcast
Channel: La Fonoteca
Viewing all 2359 articles
Browse latest View live

Todo Se Derrumba

$
0
0

TodoSeDerrumba

Grabado los días 12 y 13 de noviembre de 2014 en el local de ensayo en similares condiciones a como trabajaron en el EP de debut, en esta ocasión el LP de [grupo slug="robo"]R.O.B.O.[/grupo] lo editarían conjuntamente Beat Generation y Blondes Must Die. Para la portada desplegable, de nuevo un dibujo de Mario, una mujer que agarra entre sus brazos una colmena en lo que dirige su mirada perdida y desafiante al frente. Disco lleno de ramalazos de velocidad en los que se ha hecho poco o nada en vistas a algún tipo de contención: "Hartos", "Aguantas todo", "Cansados de pedir perdón"... Hardcore, punk de gran octanaje, R.O.B.O han intensificado la intensidad y velocidad de la propuesta. Sólamente "Tus enemigos", que recuperan del disco de debut, parece algo más pausada, o la misma "No saben quién eres". Se me antoja que el efecto de lejanía de los coros de "No te rindes", con el que empieza el disco, es la única licencia que parecen haberse concedido en el plano estrictamente técnico. Por lo demás la nueva entrega suena incluso más cruda que [disco slug="sacrificate"]"Sacrifícate" (Sólo Para Punks, 2012)[/disco], con voces más sucias y opacas, que parecen incluso saturse en momentos críticos, complicando, junto al punto de velocidad extra que tienen, la tarea de entender las letras que dispara Marta. Al momento de tensión inicial al que eleva la incertidumbre de comienzo a lo Dead Kennedys de "Con la mano libre" sigue punk vertiginoso. Es la tónica general por la que han apostado. La liberación pasa por escapar de la ciudad, por salir de la opresión de los edificios; hay que huir de la realidad que es la que aprisiona e impide la realización personal. Hartazgo, cansancio de pedir perdón, necesidad de tener que soportar todo, de comprobar que no le van a dejar a uno escapar, incertidumbre por el futuro y la incomprensión ante los intentos colectivos por anular la individualidad... Las letras de los madrileños siguen rezumando claustrofobia, amargura e intentos ahogados de rebelión, a las que no cabe mejor arrope musical que la sensación de puñetazo en la boca del estómago que dejan sus canciones. Es la lírica desesperada de [grupo slug="obediencia"]Obediencia[/grupo] o [grupo slug="silla-electrica"]Silla Eléctrica[/grupo], universos en los que también se ha dejado notar de una u otra forma el campo gravitacional que genera Mario. Mucho del punk de Madrid de este siglo se nutre de este desarraigo y falta de perspectivas vitales. R.O.B.O. se une y ahonda en este canto al borde del precipicio.

Regiones Devastadas

$
0
0

a2620724995_10

[grupo slug="blacanova"]Blacanova[/grupo] continúan entregando trabajos cargados de sensibilidad. En esta ocasión repiten con El Genio Equivocado tras [disco slug="como-ve-el-mundo-un-caballo"]"¿Cómo Ve el Mundo Un Caballo?" (El Genio Equivocado, 2012)[/disco]. Un trabajo grabado y mezclado por Raúl Pérez en los estudios La Mina (Sevilla), y masterizado por Doug Van Sloun en Focus Mastering (Omaha, EE.UU.). A estas alturas Blacanova tienen un estilo más que definido, conjugando ritmos shoegaze, post punk y noise pop con una vertiente dream pop que en esta ocasión gana protagonismo. La oscuridad y las tinieblas continúan ahí presentes, y su visión dolorida de la realidad también. En las letras nos encontramos con pesadillas infantiles, referencias cinematográficas y literarias, humor negro, existencialismo... Abre "Tara", los sintetizadores ganan protagonismo y se combinan incluso con el piano e instrumentos de viento y cuerda. Se trata de un corte profundamente ambiental que nos presenta esas regiones devastadas en las que Dead Can Dance y el dream pop envenenado campan a sus anchas. La voz de Inés trae la pureza y la salvación. "Despiece de vacuno" trae una letra poética que recuerda a las composiciones más descarnadas de [grupo slug="fernando-alfaro"]Fernando Alfaro[/grupo] en las épocas de [grupo slug="surfin-bichos"]Surfin' Bichos[/grupo] y [grupo slug="chucho"]Chucho[/grupo]. La voz de Armando, profunda y grave, le da tracesdencia al corte. Los sintetizadores de "La soga" y su percusión palpitante aportan nuevas texturas y densidades. "Amok" está presidida por elegantes cambios de ritmo y "El poder mecánico" por un dramatismo cubierto de oscuridad y melancolía. "Bossanova" y "La pareja del verano" traen delicadeza y "Art brut" la luminosidad y el pop redentor. "Nocturna" reclama la oscuridad y el llanto shoegaze. Cierra "Astenia" con trompetas y guitarras distorsionadas... Estamos ante un disco de belleza lúgubre y corazón cristalino. Un disco en el que las luces y las sombras danzan en regiones devastadas.

Pippermint Twist / Lejos de Mí / Ya Ya / Naciste Para Mí

$
0
0

España..1962 Columbia..ECGE-71722 (2)

Excelente disco de guateque que nos da una idea cuál era el último grito juvenil de la España del 62. En la versión de “Pippermint twist”, [grupo slug="baby"]Baby[/grupo] se convierte en un animador del baile del twist sobre el fondo suministrado por un animoso conjunto donde destacan el saxo, el piano y la guitarra eléctrica. El final a base de onomatopeyas contestadas por el saxo suena realmente bien dadas las circunstancias de tiempo y grabación. Un estilo que me recuerda mucho los primeros discos de [grupo slug="the-rocking-boys"]The Rocking Boys[/grupo], por ejemplo. Tampoco queda nada mal el “Ya, ya” de Lee Dorsey más acelerado que el original y a ritmo de twist con un importante solo de saxo tenor. Personalmente me gusta más y me parece más original que la versión que [grupo slug="los-milos"]Los Milos[/grupo] hicieron de este mismo tema. En los temas lentos se muestra ya más inseguro especialmente en un algo desafinado “Lejos de mí”. El cuarto tema es otro slow de origen italiano: “Nata per me” con uno de esos ecos en los que el vocalista parece cantar metido en un pozo que tanto se llevaban en las rudimentarias grabaciones de entonces. Con todo, una buena interpretación de Baby y de su conjunto de acompañamiento que se marca en el puente de la canción unos encomiables compases con aroma jazzístico.

Un Hombre Llorará / El Carnaval Se Ha Ido / Progreso / Entretanto

$
0
0

un hombre llorara

El twistman de antaño tras pasar por las fuerzas armadas parece haber sentado la cabeza y ahora canta versiones de canciones de amor. En ese empeño se juega la que sería última carta en este disco cuya cara A supera en mucho a la B. La versión del hit de Tom Jones “To make a big man cry” es muy aceptable, aunque la comparación con El Tigre de Gales resultaría sangrante. Con todo, es lo mejor en baladas que nos ha dejado [grupo slug="baby"]Baby[/grupo] estampado en vinilo. También resulta refrescante en el sentido termométrico de la palabra la versión de “The carnival is over”, un magnífico tema de The Seekers que aquí resulta algo gélido aunque hay que reconocer un encomiable esfuerzo interpretativo del cantante para llevar un aire folk a terrenos de la melodía romántica. Los temas de la cara B, ya digo, amargan el buen sabor de boca que nos ha dejado la escucha del otro lado del disco.

Érase Una Vez / Tú Eres Eso / La Soledad / Qué Familia Más Original

$
0
0

erase una vez

Tras terminar la mili había prisas por parte de cantante y discográfica por poner un disco en el mercado. Y como las prisas son malas consejeras, [grupo slug="baby"]Baby[/grupo] nos obsequia un EP muy flojillo y grabado sin demasiada gracia, pese a los buenos oficios del director de orquesta ligera José Solá que también firma el soporífero tema “La soledad”. Se quería homologar a Baby a los cantantes serios de la época y para eso hacía falta algo más que comprarle una americana y una corbata y ponerlo a cantar temas de lentísimo slow. La excepción es la cuarta pista con la que Sacha Distel estaba triunfando en toda Europa y aún su contagiosa alegría suena un tanto descafeinada en la voz del cantante aragonés.

Lup de Lup

$
0
0

lup de lup

Un extended play realmente divertido. Un vinilo para convertirse en el rey del guateque con dos temas muy movidos que exploran nuevos ritmos derivados del rock y otros meneos de principios de los 60. “Loop de loop” y sobre todo “El baile del mattone” son dos piezas muy ágiles que conocieron numerosas versiones que mamaron de las originales de Bobby Rydell y Rita Pavone. La canción lenta para propiciar acercamientos guatequiles es en este caso “Nunca me acostumbraré” una pieza de pop primigenio que también fue grabada, entre otros, por los entonces todopoderosos [grupo slug="duo-dinamico"]Dúo Dinámico[/grupo]. Seguramente fue el disco más vendido dentro de las humildes ventas de este artista y en otras circunstancias hubiera contribuido a lanzar la carrera del artista; sin embargo, poco después de ponerse a la venta el tararí militar lo retiró de la circulación en el momento más inoportuno.

Popotitos

$
0
0

al madison square

El problema de este disco escuchado más de medio siglo después de su edición es que varias de sus canciones son archiconocidas y ya es difícil sorprenderse o admirarse. Es lo que ocurre con “Popotitos” o “Bonnie maronnie” grabada en ese mismo año por [grupo slug="miguel-rios"]Mike Ríos[/grupo], [grupo slug="los-diablos-negros"]Los Diablos Negros[/grupo]. [grupo slug="los-gratsons"]Los Gratsons[/grupo] y algunos más, por citar solo a los españoles. La versión de Baby no es peor, pero tampoco mejor ni diferente a varias de las citadas, todas ellas herederas de la de los mexicanos Teen Tops, que fueron los primeros en grabarla en español. Casi se puede decir otro tanto de “Al Madison Square” grabada entre otros por [grupo slug="the-rocking-boys"]The Rocking Boys[/grupo]. Me quedo con la crítica que se publicó en Fonorama unos meses después de su edición respecto a este disco: “De él son francamente buenas 'Popotitos' con su ritmo de twist, en un arreglo no logrado para madison. Has quedado sola, un rock-slow bastante bueno al igual que la versión de 'Échale cariño' (Sugartime). El que no gusta es el de 'Al Madison Square'. Le falta fuerza, no está logrado completamente. En resumen, el disco está bien”. Pues eso mismo. Personalmente creo que lo más destacable es la versión en castellano del “Sugartime”, una pieza do wop bastante interesante que en mi opinión mejora de lejos la versión de [grupo slug="tina-y-tesa"]Tina y Tesa[/grupo].

Mr. Magoo

$
0
0

1907895_10152962473709306_2708185623867572961_n

Mr. Magoo es una banda nacida en Pontevedra en el 2004 que hace, según sus propias palabras "rock y power-pop con raíces en la música de los 60 y 70". Toman su nombre en recuerdo del eminente proctólogo holandés Frederick Wertham Magoo, doctorado por el ilustre Colegio Universitario de Ámsterdam, y reconocido en su especialidad por innumerables entidades académicas a lo largo y ancho del mundo. Inicialmente se dedican a hacer versiones de sus grupos preferidos (Small Faces, Police, Beatles...), principalmente con influencias de los años 60, aunque también tienen cabida otros estilos, como el power pop, el pub-rock, o la new wave de los años 70 y 80. Poco a poco, composiciones propias sustituyen a las versiones. En 2011 llega su primera maqueta: “Chicos, No Sabéis Lo Que Me Pasó” (2011), registrada en Ponteareas (Pontevedra), en el estudio de grabación del que fuera componente y fundador de [grupo slug="los-piratas"]Los Piratas[/grupo], Paco Serén. La formación encargada de la grabación es la compuesta por Rafa Tenorio (guitarra y voz), Luis Gómez (guitarra), Koldo Mijangos (batería, percusiones) y Alba Redondo (bajo). El crecimiento de la banda va quedando patente en los últimos años, en los que intensifican las actuaciones en directo y las grabaciones. Así, en noviembre de 2014 entran en los estudios Abrigueiro de Friol (Lugo) con Arturo Vaquero para dar forma al EP: [disco slug="aux-barricades"]“Aux Barricades” (Autoproducido, 2015)[/disco]. Cinco cortes en los que cuentan con la colaboración del propio Arturo en los teclados y Fran Martínez (armónicas y coros). Alba se centra en su aventura en solitario como [grupo slug="palito"]Palito[/grupo], ocupando su puesto al bajo Bardelino Bufallo Vall (coros, bajo y armónica).

Aux Barricades

$
0
0

a2959037130_10

En noviembre del 2014 [grupo slug="mr-magoo"]Mr. Magoo[/grupo] entran en los estudios Abrigueiro de Friol (Lugo) con Arturo Vaquero para dar forma a este EP. Cinco cortes en los que cuentan con la colaboración del propio Arturo en los teclados y Fran Martínez (armónicas y coros). La grabación se desarrolla en directo, transmitiendo una sensación de inmediatez y frescura. Nos encontramos con un inicio pausado (“Aux barricades”), con un medio tiempo que desprende clasicismo, que trae ecos de Harry Nilsson y los Beatles, de los Small Faces y Them. “You’re gonna be my girl” busca la efervescencia rock desde el primer momento. Un corte armado con ágiles guitarras y un estribillo efectivo. Esquemas que repiten en “Joint venture”. "Hello Kitty" tiene un planteamiento más crooner, más swing de los años 50 y 60; baja el telón "Harry Palmer", un corte inminentemente instrumental con aires western y rock. Un interesante y refrescante trabajo de rock clásico muy bien ejecutado.

OCHÉNTAMELO DE OTRA MANERA

$
0
0

Los Monaguillosh

De todos es hartamente sabido que vivimos en un eterno revival que afecta a todos los segmentos de la cultura y, de modo fehacientemente notorio y especialmente frustrante, al que ocupa a esta columna, que es la música llamémosla alternativa. Dentro de esa permanente revisión nostálgica en la que el presente es siempre pasado, no dejamos de ver cómo los nombres emergentes son eclipsados por reuniones de grupos de todos los ámbitos y décadas, llegando incluso a la de los 2000 (The Libertines). Pero, en lo que me quería centrar es en el revival masivo de un sonido, el post punk de los 80, género que se volvió a poner de moda la pasada década y que me ha causado sensaciones encontradas: por un lado, la posibilidad de revisar, recuperar e incluso ver en directo a grupos que jamás habría soñado (¡Young Marble Giants!) y, por otro, la típica trampa de pensar que, veinte o treinta años después, recontextualizados en un entorno completamente diferente (hiperpatrocinado y masificado), tal vez hayan vuelto pervirtiendo su esencia. Favorecido fundamentalmente por festivales como Coachella, ATP o Primavera Sound (y no solo), quizás lo que más me quede en el recuerdo de estos últimos años, por encima de los grupos nuevos, habrá sido asistir de un modo u otro a las reuniones de PiL, Magazine, The Pop Group, Pere Ubu, Devo, Suicide, James Chance & The Contortions, Scritti Politti, Gang Of Four, The Human League, Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle y Psychic TV, los ya citados Young Marble Giants, The Specials, Dexys, Soft Cell, The Slits, New Order, Bauhaus, Mission Of Burma…, a revivir con más fuerza a grupos que, en realidad, nunca se fueron (Buzzcocks, Wire, The Fall) o a otros que, en decadencia, decidieron echar la vista atrás a su época gloriosa con mayor o menor compromiso ético (Simple Minds tocando sus primeros álbumes, Peter Hook interpretando el repertorio completo de Joy Division), a segundas partes insólitas (¡Swans!). No he tirado de memoria en esta retahíla de nombres, sino del índice de “Rip It Up And Start Again. Posptunk 1978-1984” (2005), el libro definitivo de Simon Reynolds sobre el género, descubriendo que prácticamente todos los grupos que él cita han regresado. Añadiría que, en la mayor parte de los casos, con bastante mayor dignidad de la que se podría esperar en un principio. En realidad, la verdadera intención de esta entrada era trasladar el fenómeno a España y comparar. En efecto, y aunque nuestra (micro) escena post punk surgió como a imagen y semejanza de la británica, el revival no ha acontecido de la misma manera. Nadie ha intentado apropiarse -de momento- del nombre Rock Ola como Peter Hook del Haçienda. Ni al Primavera ni al FIB ni a festivales similares se les ha dado, por ejemplo, por intentar resucitar a [grupo slug="decima-victima"]Décima Víctima[/grupo] o a [grupo slug="radio-futura"]Radio Futura[/grupo], probablemente conscientes de que los grupos tampoco se iban a prestar a ello. En el caso de los autores de “La estatua del jardín botánico”, se antoja completamente imposible tras el fallecimiento de [grupo slug="enrique-sierra-y-los-ventiladores"]Enrique Sierra[/grupo], aunque los hermanos Auserón siempre fueron bastante coherentes con la idea de no volver (bueno, casi siempre: su gira "Las Malas Lenguas” sigue figurando en el top 10 de mayores despropósitos del pop español de lo que llevamos de siglo). Alguna experiencia de gira nostálgica sí ha habido, como la de [grupo slug="ana-curra"]Ana Curra[/grupo] haciendo repertorio de [grupo slug="paralisis-permanente"]Parálisis Permanente[/grupo] (y [grupo slug="seres-vacios"]Seres Vacíos[/grupo]), el regreso de [grupo slug="oviformia-sci"]Oviformia SCI[/grupo] vía Elefant Records o incluso la celebración del Segundo Simposium Tecno en 2013, rememoración del creado en 1981 por [grupo slug="el-aviador-dro-y-sus-obreros-especializados"]Servando Carballar[/grupo] y los propios componentes de Oviformia, entre otros. (La finalización del segundo, por cierto, con todos los músicos sobre el escenario versionando el “Blue Monday” de New Order, recordaba muchísimo a esas giras de viejas glorias del rock). También [grupo slug="esplendor-geometrico"]Esplendor Geométrico[/grupo] han vuelto a actuar en unas cuantas, contadas, ocasiones. Alguna de ellas en entornos tan insólitos como la Red Bull Music Academy. Y en mi memoria sentimental, aunque no tenga realmente mucho que ver ni con lo que cuento ni con prácticamente ninguna otra cosa, no quiero dejar de mencionar la profunda impresión que me produjo asistir al concierto de [grupo slug="cristina-lliso"]Cristina Lliso[/grupo] en Galileo, teóricamente presentando su primer álbum en solitario, pero también repasando gran parte del repertorio de [grupo slug="esclarecidos"]Esclarecidos[/grupo]. He excluido deliberadamente los fastos conmemorativos de La Movida, casi siempre marcados por lo casposo, y los regresos de grupos que entrarían en otra categoría ([grupo slug="nacha-pop"]Nacha Pop[/grupo] y similares), aunque dentro de estos sí hubo alguna cosa aprovechable, como el concierto del malogrado [grupo slug="german-coppini"]Germán Coppini[/grupo] tocando repertorio propio y de [grupo slug="golpes-bajos"]Golpes Bajos[/grupo] con [grupo slug="maga"]Maga[/grupo] como banda de acompañamiento. El resultado fue dignísimo, e incomparable, en las antípodas, de lo que habría sucedido si Coppini reuniese a la banda original con [grupo slug="teo-cardalda"]Teo Cardalda[/grupo]. (Este lo intentó, por cierto, por su cuenta y sin la autorización de sus compañeros, con algún delirante concierto revival con invitados como [grupo slug="xoel-lopez"]Xoel López[/grupo] o [grupo slug="ivan-ferreiro"]Iván Ferreiro[/grupo]). Sin embargo, sí que ha habido una operación rescate articulada de otra manera: la de unos años 80 ajenos a la historia oficial, ocultos para casi todo el mundo, y que ha sido ahora cuando se han dado a conocer con mayor fuerza. Destacaría así la sorpresiva reaparición de [grupo slug="ataque-de-caspa"]Ataque de Caspa[/grupo], favorecida por la reivindicación de grupos actuales como [grupo slug="los-punsetes"]Los Punsetes[/grupo]. Algo relativamente similar sucedió con los más populares [grupo slug="monaguillosh"]Monaguillosh[/grupo], resucitados del inconsciente colectivo de quien vivió aquellos años y descubiertos para muchos gracias a la versión de “Voces en la jungla” que hacían los efímeros [grupo slug="dolores-madrid"]Dolores[/grupo]. Al parecer, se encuentra en posproducción un documental sobre Monaguillosh –o, más bien, sobre la adolescencia musical de su vocalista, Beatriz Alonso Aranzábal-, que se titulará “De Un Tiempo Libre a Esta Parte”. También [grupo slug="desechables"]Desechables[/grupo] fueron testigos de un interesantísimo documental, “El Peor Dios” (Alejandro Montes, Daniel Arasanz y Nico Tarela, 2013). Entre algunas reediciones más o menos oportunas que han ayudado a recordar la zona más oscura de los grupos oscuros de los 80, hay que destacar el recopilatorio “Sombras. Spanish Post Punk And Dark Pop. 1981-1986” (2014), editado el pasado año por Munster. Además, me resulta interesantísimo el vislumbrar una influencia latente de todo aquello en grupos como [grupo slug="el-ultimo-vecino"]El Último Vecino[/grupo] o [grupo slug="perapertu"]Perapertú[/grupo], que hacen suya aquella era de un modo muy personal, interiorizándola en un lugar de la memoria y reconstituyéndola en el recuerdo de cintas de casete caducadas en la guantera del coche de sus padres, de [grupo slug="ciudad-jardin"]Ciudad Jardín[/grupo], [grupo slug="el-ultimo-de-la-fila"]El Último de la Fila[/grupo] o [grupo slug="el-ultimo-sueno"]El Último Sueño[/grupo], como si fuese la psicofonía de un tiempo no vivido por ellos pero recordado a través del recuerdo de otros. Ensamblo esa idea con la expuesta en la película “El Futuro” (2013) de Luis López Carrasco, recreación de una fiesta de estudiantes en un 1982 reimaginado desde la distancia, desde una visión difuminada por la memoria y desde una banda sonora imposible, que nadie podría escuchar en una fiesta en aquel año, como si se quisiera mostrar que el recuerdo de los 80 se ejerce desde un estado mental del presente. Oportunamente, y en una afortunada y rocambolesca casualidad a la que (¡lo juro!) yo era completamente ajeno cuando redactaba este artículo, LaFonoteca acaba de editar la banda sonora de la película justamente estos días. Todo esto que cuento a colación de “El Futuro” iría ligado a la crítica a la Cultura de la Transición y, por tanto, a la necesidad de volver a contar aquella historia desde otro prisma no oficial. Ésta sería, lo pienso ahora, la mayor especificidad del revival español del post punk, establecido desde unos parámetros sociales y políticos bastante diferentes a los que rodean a ese fenómeno a nivel anglosajón. Aunque la asociación de las políticas neoliberales actuales a las bases sentadas por Thatcher y Reagan nos hagan pensar también en que se podrían establecer otros paralelismos que ya excederían las intenciones de esta entrada.

Contratiempos

$
0
0

contratiempos

[grupo slug="celtas-cortos"]Celtas Cortos[/grupo] publican nuevo disco, con un marcado carácter reivindicativo, que trata de denunciar la crisis que vivimos en relación a la sanidad, educación, urbanismo... en definitiva, todo lo relacionado con la corrupción y la falta de valores que está asolando el país. "Salieron las estrellas" es el sencillo escogido para promocionar este nuevo álbum. Un tema de corte optimista, en el que apelan al valor de la amistad para superar todas las situaciones problemáticas de la vida. Sin duda, esta canción nos prepara ante las injusticias que se van a denunciar más adelante, ya que tras este tema se suceden otros que denuncian la grave situación por las que estamos pasando, como dice "El peor sueño": "Hospitales sin camas, escuelas sin maestros, casas abandonadas a la fuerza por sus dueños, nos lo quitaron todo...". En el tema de corte romántico del disco, titulado "Hora de aventuras", se cuenta con la colaboración de [grupo slug="rozalen"]Rozalén[/grupo] haciendo un gran dueto con Jesús Cifuentes, ya que ambos nos demuestran que el amor puede ser algo tan intenso como maravillosamente sencillo: "Juré que te encontraría, pero tú me has encontrado, y ahora contigo yo soy". Los temas instrumentales están a la altura, especialmente "Rock & Rola", que se impregnan de nuevo de las raíces más celtas del grupo, como una forma de mantener la esencia de los primeros álbumes. Del álbum también destaca "Suelto el lastre", un tema de nuevo optimista, en el que nos animan a que valoremos las cosas sencillas de la vida, dejando de lado los problemas que nos preocupan a diario. Este es el nuevo trabajo que nos presenta Celtas Cortos. Como no podía ser de otra forma, vuelven a hacer gala de su carácter reivindicativo con su peculiar manera de mezclar estilos tan variados como el rock, la música celta y el rap.

CEBARSE POR GUSTO

$
0
0

La Gastroteca color

[caption id="attachment_246387" align="alignleft" width="612"]Pato con foie / Alias Galor Pato con foie / Alias Galor[/caption] Oh, idílica campiña francesa, con sus ríos remansados y sus colinas de lustroso verdor, por cuyas faldas se bambolean manadas de ocas ultracebadas a la espera de que se les hipertrofie el hígado y pueda fabricarse con él un exquisito foie. Nadie como los franceses para el arte de convertir toda esa grasa supurante en una orgía de sabor. Pero hoy día prima la dieta sana, lo “light” y lo “bajo en”, así que se consume menos foie. Malos tiempos para la caloría. Reivindiquemos aquí, por tanto, el gusto de colapsarnos las venas de vez en cuando con un chute de buen paté. Mejor aún si además lo combinamos con carne de ánade, porque pese a la redundancia de ingredientes, untar un poco de foie sobre una lasca de solomillo de pato potencia ambos sabores hasta lo sublime. Conviene pringarlos con una punta de mermelada de fresa y acompañarlos con un trozo de naranja antes de llevárselos a la boca, que así se vuelven más ligeros. Es un bocado contundente y etéreo a la vez. También la música de [grupo slug="alias-galor"]Alias Galor[/grupo] era ligera y densa al mismo tiempo. La voz de Xesca Fort flotaba sobre la maraña sonora que desarrollaban sus tres compañeros de banda. Las sedosas piruetas vocálicas hacían de contrapunto exacto a la tensión y la contundencia instrumental. Se comprenderá entonces que, con semejantes argumentos musicales y habiendo titulado [disco slug="galorias"]“Galorías” (Jabalina, 1995)[/disco] uno de sus discos, sea este el indicado para preparar un pato con foie. Y a comerlo después como carpantas, que un día es un día, y siete, una semana. Sugerencia del chef: Quien desee cocinar unos sesos rebozados, puede acudir a su siguiente disco -[disco slug="bi-tension"]“Bi-Tensión” (Jabalina, 1998)[/disco]-, pues la letra de la canción “Gourmet” es el recitado paso a paso de cómo elaborar dicha receta. Twitter: @goghumo

NO TE LLAMES DE IZQUIERDAS SI TU POLLA ES LA MÁS LARGA

$
0
0

Foto: Yogurinha Borova & Putirecords

La lascivia y el cabaré son una bomba cuando eso que ocurre en el escenario es, además de diversión, un acto de transgresión. Siempre es un desafío pegarle un revolcón a las programaciones de género que el apreciado público trae de su casa. Cualquier travesti, por el hecho de existir y mostrarse en un escenario, provoca un temblor inusual. Es cierto que, a estas alturas de la contracultura del travestismo, a menudo devenida en establishment, no es lo suficientemente perturbador ser una biomujer con bigote ni un biohombre con tetas. Pero es un principio. En el arte de empoderamiento del y de la travesti hay un tema recurrente, que es casi un género en sí mismo: las canciones de reafirmación. Un subgénero que mana desde el "A quién le importa" de [grupo slug="alaska-y-dinarama"]Alaska + Dinarama[/grupo] y que tiene un replicante maravilloso en "No cambiaré" de [grupo slug="putirecords"]Putirecords[/grupo]. Se trata de la belleza pura de la autoafirmación en la diferencia. “No quiero que el destino elija mi camino”, canta con su voz extraterrestre el increíble (e incomprensiblemente underground) Putirecords en este himno de tecnopop espacial. La producción musical de Puti es amplia, su inicio se remonta a décadas atrás y su carisma en el escenario es arrollador. Es un alien de maquillaje, purpurina y pelo rapado. Gran parte de la escena madrileña del electropop participó en la creación del disco de [grupo slug="tamara"]Tamara[/grupo], el cual tiene canciones estupendas y una portada genial de homenaje a las boîtes. El disco es tan bueno que no le gustó a la propia Tamara. Su hit, "No cambié", podríamos incluirlo con más seguridad en el género de la autoafirmación si no fuera porque, desgraciadamente, el compositor [grupo slug="leonardo-dantes"]Leonardo Dantés[/grupo] decidió que la fuerza del despecho manara de una ruptura amorosa. Pese a que el tema amoroso aquí no nos interesa, sigue siendo relevante la fuerza con la que los colectivos madrileños más alegres abrazaron esta canción. En la memoria televisiva de España, el vestido color carne de la extraña Tamara, haciendo el playback de esta canción sobre la mesa de "Crónicas Marcianas" (Telecinco), está grabado a fuego en los VHS. Atención, para los que estuvieran distraídos, a los masculinizados gogós que la acompañaron. En Madrid hubo una escena pletórica y divertida denominada En Plan Travesti, como el club que se hizo por diversas salas durante varios años, creado por [grupo slug="la-prohibida"]La Prohibida[/grupo] y [grupo slug="roberta-marrero"]Roberta Marrero[/grupo], entre otras. El transformismo cabaretero, el electropop guarrete y el fomento de nuevos talentos fueron capitales en aquellas fiestas, además de la champagne y la purpurina. Sin duda, la capitana de todas estas artistas, por su gran talento escénico, su voz aterciopelada, su humor y la defensa del colectivo LGTBI desde el mundo de la plataforma es La Prohibida. Está a punto de salir su nuevo disco, [disco slug="100-000-anos-de-luz"]"100.000 Años de Luz" (2015)[/disco], grabado y producido gracias a una campaña de crowdfunding. Son importantes los eventos aglutinadores para hacer fermentar una escena. Si Madrid alimentó la lentejuela con En Plan Travesti, en Barcelona sucedió algo similar con el irreplicable F.E.A., hogar de grupos flor de un día, viejas glorias y artistonas desinhibidas cantando casi siempre en playback. Que lo importante sea divertirse no significa que la música no sea esencial, a pesar del asuntillo del mover los labios en silencio. De esa escena brota [grupo slug="leticia-con-z"]Leticia Con Z[/grupo], grupo medio murciano medio toledano de pop electrónico que canta “la revolución no acaba de cuajar pero seguro que Europa siempre te querrá” en su canción "Dibertín Osborne". Acometen la crítica con pose y humor..., pero porqué no. Un paseo por su Facebook nos indica que se preocupan de algo más que las fajitas con Nutella y el aliento revenío del que cantan en su "Olor a pene", un dueto con [grupo slug="fran-loud"]Loud[/grupo]. Loud es, precisamente, uno de los artistas que se dejaron ver por el En Plan Travesti, por las sesiones de grabación del mítico disco de Tamara y por los créditos compositivos de las canciones de La Prohibida. Un genio en la sombra que firmó su EP de debut en el sello Autoreverse, en 1999. Loud no es que sea un defensor de los derechos LGTBI, es que es un feminista, un guerrero, un antisistema si quieres, es un trans en el más bello e inabarcable sentido de la palabra. Un transgresor, un transformer político. Cuando [grupo slug="madelman"]Madelman[/grupo] estaba en lo mejor de su carrera electrónica no podía imaginar que su grupo paralelo, en el que se divertía junto a su amiga la locutora de radio Alicia San Juan, se acabara comiendo al grupo que gustaba en el Sónar. [grupo slug="chico-y-chica"]Chico y Chica[/grupo] han cumplido quince años de no tomarse muy en serio y en cambio tomárselo en serio. O todo lo serio que se puede. Su costumbrismo fantástico es tan despampanante que se convierte en involuntaria declaración de intenciones vital. La conexión entre las diferentes fiestas del Orgullo Gay y la música ha servido de apoyo mútuo durante años, como plataforma (o plataformón) de artistas que no pasan, que no quieren pasar, de lo petardo pero también como lugar de compromiso. Sin olvidar que al mercado le gusta etiquetar y en los últimos cuarenta años se ha utilizado el alto nivel adquisitivo de los consumidores gay de la clase social dominante para vender productos musicales. Fiestas del Orgullo, en especial la de Madrid y revistas como Shangay, han tenido en sus manos el sello que acuña y diferencia qué es música facturada para el colectivo LGTBI y qué no. Teniendo este aviso siempre en mente, [grupo slug="algora"]Algora[/grupo] es uno de esos grupos indies que ha tocado en estas fiestas y, radicalmente alejados de los travestismos comentados anteriormente, aunque compositores de technopop, han creado canciones que visibilizan de una manera muy emocional el mundo oso ("Bruno, el oso" o "Mi vida con Triki"). Hay pocos como Víctor Algora. Quizá en un lugar similar vive [grupo slug="isbell"]Isbell[/grupo], quien en los 90 formó junto a su hermana el grupo murciano [grupo slug="iluminados"]Iluminados[/grupo] y posteriormente en [grupo slug="musidora"]Musidora[/grupo] y con su propio nombre. Sin respaldar ninguna etiqueta, ellas y ellos están ahí, apostando por una creación personal y defendiendo su música dentro y fuera del ambiente. Pero pongámonos serias. Es una pena que no se sepa nada del grupo [grupo slug="de-espaldas-al-patriarcado"]De Espaldas al Patriarcado[/grupo]. Hay algo muy poderoso en la música realizada por mujeres que, desde el feminismo y el lesbianismo, ejercen una crítica antipatriarcal tanto en sus canciones como en sus declaraciones públicas. La canción "Nadie me dijo nunca" no se baila en las discotecas, pero es un himno. Y quizá, más allá que la capacidad de reunirnos a muchas en torno a una idea o una expresión, hay algo más potente, como es el empoderamiento tanto feminista como sexual. En eso, [grupo slug="griotte-wuornos"]Griotte Wuornos[/grupo] es una maestra. “Solo en mi rabia creo cuando subo al escenario”, canta Griotte en "Compañeras", “viva el Comando SCUM y la lucha antifascista!”, recita en un momento de este tema en el que la gente, y ella, se viene arriba. “Hola, buenos días, ¿contacto con la plataforma de machirulos llorones?”, suena una voz telefónica al inicio del tema "Comando SCUM". “¿Van a llorar?, ¿van a llorar ustedes?, ¿quizá todo el mar Mediterráneo?, ¿todo el océano Atlántico?”, prosiguen las palabras en la línea telefónica. “Nos estamos organizando entre mujeres bolleras, entre trans, entre maricas y resulta que vamos a ir a por vosotros”, amenaza. “Solo quería informar de eso”. Solo. Informar. De eso.

Chica Alborotada

$
0
0

chica alborotada

Versión briosa del “Tallahassie Lassie” de Freddy Cannon que a España llegó de la mano de los mexicanos Los Locos del Ritmo. Fuerza y desparpajo a raudales a pesar de una acompañamiento que no es el más adecuado. [grupo slug="ontiveros"]Ontiveros[/grupo] ataca literalmente la canción y logra una interpretación vocal realmente rocker. Aún más fuerte puede resultar el “Oye niña” o “Let’s dance” que por entonces triunfaba en la voz de Chris Montez con el inicio de una batería frenética y la continuidad de un riff de órgano bailón y contagioso. Ontiveros se va a lucir aquí también como solista de guitarra. Dos de las mejores canciones a ritmo de twist jamás compuestas, aquí llevadas con acierto a la meta del baile. “A New Orleans” fue una canción de repertorio muy conocida en su época y también grabada por solistas similares como [grupo slug="baby"]Baby[/grupo], [grupo slug="alberto"]Alberto[/grupo] o [grupo slug="franciska"]Franciska[/grupo]. En ningún caso superaron la original de su creador Adriano Celentano. La sorpresa más agradable del disco es precisamente su único tema melódico. Una canción de origen sudamericano, que primero grabó Luis Aguilé y cuyos derechos adquirió Zafiro para que sus artistas Luis Gardey y Ontiveros la versionaran. Los apuntes de vibráfono y saxo en la instrumentación le sientan muy bien. Una melodía agradable y un estribillo pegadizo que acaban por configurar un vinilo cargado de frescura y ganas de abrir puertas en el escurrido panorama discográfico español de 1963.

Anoche / Busca Una Excusa / Contigo En la Playa / Los Chicos Malos

$
0
0

anoche

[grupo slug="ontiveros"]Ontiveros[/grupo] en su segundo EP se muda a Europa y apuesta por temas de origen italiano bastante conocidos en ese momento. El más conocido es el movidito “Con te sulla spiaggia” de Nico Fidenco, aquí rebautizado “Contigo en la playa”, que fue la canción más radiada del disco y supera a la versión de [grupo slug="los-catinos"]Los Catinos[/grupo], por citar solo una de las que se publicaron ese año. “Busca una excusa” es un número de letra graciosa en el que ir a comprar leche sirve de pretexto para encuentros juveniles y ligoteos varios. Chicas ye yé como [grupo slug="silvana-velasco"]Silvana Velasco[/grupo] y [grupo slug="nuri"]Nuri[/grupo] también se apuntaron a la cosa lechera procedente de una vaca trasalpina ordeñada por Gianni Morandi. “Anoche” es una canción con mucho do wop (léase du dua) escrita ex profeso para este cantante. Un medio tiempo cargado de romanticismo artificioso. La verdadera gema escondida es “Los chicos malos”, un rock oscuro con letra que canta a la rebeldía juvenil que en su versión original supuso un hit para el astro francés Jonhhy Halliday en su parcela más contestataria. En conjunto, no supera al anterior EP de Ontiveros, pero esta última pista hace subir muchos enteros al disco.

Mi Guitarra / Sospecha

$
0
0

mi guitarra

Ritmo de cabalgada vaquera para una anodina “Mi guitarra” de música manida y letra recurrente. Seguramente la peor grabación de los diez temas que constituyen el legado de este rocker madrileño. Y es que muchos compositores modernos no acababan de comprender que el rock and roll no era solo cuestión de aceleración y que soltar sílabas a toda velocidad no era garantía de estar haciendo música rock. Más lenta y más rockera es la cara B, un tema que procedía del mismísimo rey Elvis. La misma “Sospecha” que habían bordado [grupo slug="micky-y-los-tonys"]Micky y los Tonys[/grupo] y con la que [grupo slug="ontiveros"]Ontiveros[/grupo] se muestra envarado y transmite muy poca convicción.

Anoche / Los Chicos Malos

$
0
0

anoche te conoci

El segundo EP de [grupo slug="ontiveros"]Ontiveros[/grupo] fue troceado en dos singles, que se vendieron mejor que el disco original. En este se emparejan dos temas muy distintos entre los que destaca una poderosa cara B cargada de rebeldía en una letra que sorpresivamente pasó la férrea censura de la época.

Contigo En la Playa / Busca Una Excusa

$
0
0

contigo en la playa

Dos canciones que ya habían aparecido en un EP anterior. Ambos son temas alegres de origen italiano, de ritmo y hechuras muy parecidas entre sí. Aptas para retratar picorcillos adolescentes y poco más.

Némesis

$
0
0

a4232524853_16

"Némesis son veintidós gritos ahogados y tristes en una noche lluviosa, oscura y con niebla... Némesis son veintidós películas de miedo, trágicas, cómicas, terribles y de mal e incierto final... Némesis es un disco conceptual a modo de ópera rock. Es el viaje en tres actos de un personaje de a pie que un día se levanta por la mañana y descubre que la tercera guerra ya comenzó. No hay tanques en las calles ni misiles atravesando el cielo pero el mundo se cae a pedazos encima de su cabeza con la excusa de una crisis económica que deja mano libre y argumentos ficticios para que los poderosos sometan a los débiles. Observa ese mundo lleno de odios, estados miseria, delincuencia, políticas oscuras y sometedoras. Observa a hermanos que matan hermanos. Ve crimen y destrucción. Después reflexiona sobre su sitio en el mundo y se llena de dolor y de una amarga decepción que termina en odio. Comienza su revuelta, su lucha personal contra todo y acaba enzarzado en una sangrienta batalla que acaba lanzando a él y a sus fantasmas desde la azotea más alta para dejarlo reducido a una simple mancha de sangre sobre cemento y sin saber ni tan siquiera que fue de su vida". Un trabajo producido, grabado y mezclado por Iago Pico en Pousada Son, que cuenta con las colaboraciones de Pandereteiras Bouba (percusión tradicional, pandeiretas, voces y aturuxos), Bocixa [grupo slug="zenzar"]Zënzar[/grupo] (voz en "A hora do predicador"), Esteban [grupo slug="skacha"]Skacha[/grupo] (voz en "Perigo") e Isidro Cea (coros). La historia comienza con "De orixes e fins": "Tentei mirar o sol / agardando na parada / e vin marchar a luz / mentres todo se anubraba". Ritmos acústicos y cercanía vocal para ponernos en situación ante la desolación y la amargura que trae consigo la Tercera Guerra... Y es que "Terceira Guerra" es ya una realidad. La vida no vale nada pero hay drogas y alcohol. Ritmos rock y celeridad rítmica arman el corte... "Será mellor que nunca espertedes / moito mellor, non vos enteraredes". La guerra estalla por el control del dinero, por el control del petróleo, por el control del mercado... "Matando por amor e odio / matando por pracer / matando por idealismo / matando por egoismo" ("Irmán mata a irmán"). Y el "Estado Miseria" sigue a lo suyo, las élites crecen y el pueblo se jode, la cultura se hunde y la policía cada vez tiene más poder y más control sobre la sociedad. "Tempos malos" trae ese punto exacto de épica y contundencia, esa conexión con el "Tiempos nuevos, tiempos salvajes" de [grupo slug="ilegales"]Ilegales[/grupo]... "Tempos escuros son, son os tempos chegados / Tempos que matan. Son tempos asasinos de soños e de luces. Son tempos que disparan". Se trata de una de las mejores composiciones de [grupo slug="ruxe-ruxe"]Ruxe Ruxe[/grupo]. El "Partido criminal" saca mayoría absoluta -"Violencia e control. Terrorismo de estado / Eles nada terán e ti teralo todo"-, y lo hace pidiendo que los votes a ritmo de ska: "Vótame mamón"; con un programa político que se resume en "Bla bla bla". Un corte que al igual que "Santa destrucción" llega con gaitas y guitarras eléctricas. "Pregaria" es un medio tiempo cargado de intimismo. Tras conocer y asimilar los hechos, sólo queda caminar en soledad como un alma en pena... "O meu castigo é vagar. Sen acougo ata o final". La intro perfecta para "A hora do predicador", una crítica hacia una Iglesia corrupta e insensible con los males del hombre... "Santo Deus onde está a túa ira cando a man do teu crego é pecadora". El mundo está en venta ("En venda") y todos somos cómplices de su barbarie ("Que máis ten"). Ante las injusticias, la rabia nos convierte en animales peligrosos ("Perigo"), y graba a fuego una palabra en nuestra frente: "Destrúe". "Contra todo", contra todos. Quizá sea verdad eso de que "Soñamos liberdades pero namais somos escravos" ("Que foi da túa vida")... pero vale la pena seguir luchando.

Camiñando Entre Serpes

$
0
0

a2219048895_10

La banda de Cerceda continúa al pie del cañón y nos presentan un nuevo LP, grabado en el estudio Escola bajo la coproducción de Javier Abreu con Manolo Dorado de ayudante. La idea era buscar un sonido más cercano a sus directos, grabando todos juntos. Colaboran Xosé M. Ares a la gaita, Xenderal ([grupo slug="gendebeat"]GendeBeat[/grupo]) a la voz y beat box; y los [grupo slug="ruxe-ruxe"]Ruxe Ruxe[/grupo] Vituco Neira (voz), Miguel Duarte (guitarra) y Xan (saxo). Once temas entre los que nos encontramos con "Cortina", una adaptación del poema de Díaz Castro, poeta nacido en Guitiriz (Lugo) al que en el 2014 se le dedicó el Día Das Letras Galegas..."Diante el unha muller, doce feitura / e un fillo criado, única victoria / Tras del fragas zuando, paus, loucura / e mozas coma rosas, longa historia". Abre "A xente fala", ritmos festivos con base ska en los que [grupo slug="zenzar"]Zënzar [/grupo] reivindicar el derecho a vivir en paz con uno mismo, al margen de dimes y diretes... "A xente fala, a xente cala / hai xente mala, que fala por falar / leriando, enredando, wasapeando / sen rumbo fixo, COMA O VENTO!". La homónima "Camiñando entre serpes" lleva con ritmos rock truculentos y un estribillo cargado de orgullo propio: "Caín, erguinme / morrín e ameite / Caín, erguinme / vivín e ameite". "Nada que perder" llega con gaitas y contundencia rock, con épica y un mensaje claro, "Non teño nada que perder". En "Cousa pouco seria" colabora el artista Xenderal, mezclando la contundencia rock con ritmos ragga. La crisis económica, política y social queda patente en "Que decepción". La frase que se repite cada cuatro años al ver como se incumplen las promesas, la cultura se hunde y la corrupción aumenta. Destacar la melancolía que trae consigo "Sempre no corazón" -"Coma a espuma do mar / atravesaches océanos / para poder chegar / a entrar no meu fogar"- y la contundencia y rabia de "Non".
Viewing all 2359 articles
Browse latest View live