![a0749645658_16]()
En 2014 [grupo slug="dois"]Dois[/grupo] sorprendían con su primera entrega, [disco slug="dois-ep"]“Dois EP” (Seara, 2014)[/disco], cinco cortes editados en un cassette recubierto de peluche que sorprendían por su frescura e inmediatez. Dos años después el trío vigués vuelve a la carga con su primer LP. Doce canciones grabadas en los estudios Terraforma, producidas por Manu G. Sanz ([grupo slug="selvatica"]Selvática[/grupo], [grupo slug="indomitos"]Indómitos[/grupo]) y masterizadas por Ibán Pérez. Del artwork se encarga Julia Huete. Marta Gónzalez aporta coros en cuatro de los cortes.
Doce cortes intensos de pop lo-fi con cadencia new wave y psicodélica armados a base de melodías contagiosas, estribillos efectivos y toques surrealistas y alucinados. Sus composiciones huelen a espíritu adolescente, a pop clásico envuelto en rock americano de los 90, a melodías que llegan con el sol del mediodía. Un disco plagado de pequeñas joyas relucientes como “
Xardíns” o “
Mayumas”, que alternan el gallego y el castellano.
Comienza a sonar “
Dinosaurio” y a la mente vienen cien referencias de pop atemporal de calidad, de Galaxie 500 a The Go-Betweens, pasando por The Feelies o Beat Happening. Un estribillo demoledor en el que Óscar Raña es acompañado por Marta González.
“
Xardíns” es un medio tiempo en gallego cargado de magia. Relaciones complejas tratadas con dulzura. Un ejemplo más del acercamiento al gallego que se está produciendo dentro de la escena underground gallega ([grupo slug="chicharron"]Chicharrón[/grupo], [grupo slug="musel"]Musel[/grupo], [grupo slug="emilio-jose"]Emilio José[/grupo], [grupo slug="malandromeda"]Malandrómeda[/grupo], [grupo slug="fluzo"]Fluzo[/grupo]…). El otro corte en gallego del disco es “
Saudade”, otro medio tiempo tan real que duele… “
non hai calor / non hai océanos / esgotado / xa non pretendo entender / expulsado / de todas as casas”.
“
Coches abandonados” aborda los desencuentros nocturnos -“
Bajo la noche eterna / sin suerte ni fortuna / ardemos en silencio”- y en “
No se aclara” conjugan psicodelia y pop lo-fi.
Dois se perfilan como unos perfectos ejecutores de pop atemporal altamente infeccioso. La melodías y los estribillos les salen de una forma tan natural que consiguen que sus canciones nos atrapen irremediablemente. Canciones como “
Todo mal” acumulan repeticiones y repeticiones en el reproductor de manera enfermiza.
Nos encontramos también con momentos de más intimidad y bajón emocional, pero en esas situaciones siempre nos queda repetir hasta el auto convencimiento “
estoy mejor de lo que estaba” y recurrir a una máscara rápida
–“Barriobajona / máscara rápida”.
“
Mayumas”, al igual que “
Dinosaurio”, es otra joya que muestra la tendencia melódica del grupo y lo bien que funciona la asociación entre Óscar y Marta en las voces. Desarrollos rítmicos muy del rock americano de los 90 y mucha suavidad… “
Estás cansada siempre de no ser tú / cansada de una estabilidad insana / pediste a gritos un problema más”.
Un gran disco, disfrutable de principio a fin, que se recomienda dejar cerca del tocadiscos durante mucho tiempo.