![a3237651324_2]()
[grupo slug="sindrome-winona"]Síndrome Winona[/grupo] son un power trío de punk-pop que tiene como principal objetivo hacer canciones sencillas y directas de minuto y medio de duración. Su primer trabajo está grabado en Anca Estudios (Neda, A Coruña) la tarde del 2 de septiembre del 2013, y contiene diez píldoras de punk pop gallego, con letras sencillas sobre la vida corriente y las relaciones personales, deseos de juventud y de cambio y filosofía galaica. Basta escuchar “
Nunca más” para que nos vengan a la mente bandas como [grupo slug="airbag"]Airbag[/grupo], [grupo slug="los-nikis"]Los Nikis[/grupo] o [grupo slug="ddt"]ddt[/grupo]. Y es que Síndrome Winona tienen un ideario común: melodías pop, energia punk y letras en castellano.
Nos encontramos con energía revitalizante y una letra sencilla: “
No me digas que ya no es lo mismo sin más / Que no te apetece salir por la ciudad / Que soy un inmaduro y que no voy a cambiar, nunca más”. Una canción de autoafirmación: déjame ser yo mismo. A continuación llega la oda a los “
Hijos de Rivera”, empresa responsable de la cerveza Estrella Galicia. Y es que “
no quiero ir a comer con tus padres / ni sacar el perro pronto / ni tener que madrugar… Solo quiero estar, tranquilo en mi sofá / y a los Hijos de Rivera venerar”. “
Hemos cambiado” eleva el listón, evidenciando que musicalmente las canciones ganan cuanto más melódicos se ponen, acentuando el lado más pop frente al lado punk acelerado… “
Me dices, me hablas, me cuentas constantemente, que ya no sé cómo sorprenderte / que todo ha cambiado, y nada a mejor / Pero yo, que aun mantengo algo dentro / Ya no sé lo que está bien o no / Porque hoy me he dado cuenta que en este tiempo, hemos cambiado tu y yo”.
“
Me quiero ir” tiene un aire 80's que recuerda especialmente a Los Nikis. También hay tiempo para odiar a la novia del prójimo –“
No me gusta tu novia”- y para buscarla desesperadamente –“
Todas las chicas me recuerdan a ti”-. Si los planes salen mal, la huida hacia adelante es el primer recurso, y si puedes hacerlo con una “
Nave espacial”, pues mucho mejor.
El aburrimiento a veces nos lleva a ordenar, y ordenando puedes acabar encontrando el diario de tu novia y descubrir que en su pasado hubo un tal José Miguel. Uno de esos pequeños detalles que hacen que todo nuestro interior arda. Cierra “
Me estás empezando a hartar”, o cuando las relaciones empiezan a deteriorarse.
Un disco fresco, enérgico y despreocupado. Tómate tu píldora.