![]()
El Oi! más clásico, el más crudo, “no teniendo nada que ver políticamente con ellos, ese sonido tan de los 80 que tenían Condenmed o Combat 84, Last Resort, 4 Skins…”. Ésa era la onda que querían para la nueva banda que estaban intentando formar
Pedro Vicente a la guitarra y
Chema (cantante) allá por 2017. Amigos desde hace tiempo, los dos viven en Alcorcón. El primero ha tocado en [grupo slug="renkor"]Renkor[/grupo] y varios proyectos en solitario, mientras que el cantante cuenta con la experiencia de haber militado en [grupo slug="knock-out"]Knock Out[/grupo] y [grupo slug="trenken-beer"]Trenken Beer[/grupo]. Como referencias estilísticas más recientes apuntan a la música de B-squadron.
Empiezan a ensayar con
Carlos –Charli- (batería) y
Manuel –Zamo-, que tocaba en Time Bombs, al bajo. Empiezan a hacerlo en locales por horas, con idea de ir viendo qué tal sale la cosa, y como notan que el grupo cuaja, deciden alquilar un local. La idea es “poder pasar más rato y componer”.
El nombre para el nuevo proyecto es el resultado de seleccionar entre toda una serie de opciones que les fue surgiendo en el que consideran “momento muy aburrido”. Discriminaron entre “muchos absurdos, muchos que molan, pero ridículos”, hasta que se enciende la luz. “La Cruz lo soltó Carlos y después de varias bromas, que si la cruz con la que cargamos cada uno de nosotros y demás nos moló bastante y con él nos quedamos”.
En septiembre de 2017 se traen a Alberto Quintero, amigo suyo y miembro del grupo [grupo slug="combustion"]Combustión[/grupo], al local de ensayo para que les grabe una maqueta. “Estaba aprendiendo”, nos cuentan acerca del improvisado técnico de sonido. “El resultado podía ser mejor o también peor, pero bueno, fue nuestro primer trabajo y ahí queda”.
[disco slug="la-cruz"]“La Cruz” (San Nikasio / Oi! in Head Punk in Heart, 2018)[/disco], que vería la luz al año siguiente, resulta de hecho un debut de lo más digno. Arranca con «No hay futuro», del que luego grabaron en octubre de 2018 grabaron un videoclip en el que colaboraba en las voces Huri, cantante de [grupo slug="tension"]Tensión[/grupo]. Canción poderosa de punk acelerado al más puro estilo UK82. La cinta contenía temas contundentes con numerosas referencias a la escena Oi! y que acababa precisamente con «Cabezas rapadas», donde mantenían: “El estado nos discrimina / Nos pone en el punto de mira / Mientras tanto seguiremos Con una cerveza fría bebiendo”.
El debut en directo tiene lugar unos cinco meses después de haber empezado con la banda. Lo hicieron participando en un Festival Ven y Únete a la Muerte organizado en el Rock Sur de Alcorcón el 20 de enero de 2018, formando parte de un cartel en el que también estaban [grupo slug="alterkado"]Alterkado[/grupo], [grupo slug="golpe-de-gracia"]Golpe de Gracia[/grupo] y [grupo slug="eslogan"]Eslogan[/grupo]. La experiencia estuvo bien porque se sintieron en un ambiente familiar, aunque ciertas diferencias con el dueño de la sala al final, una vez terminadas las actuaciones, hicieron que se quedaran con un sabor de boca algo amargo.
El grupo contaría con el apoyo para los directos de una segunda guitarra, la de Javi, batería de Tensión y guitarrista en [grupo slug="time-bombs"]Time Bombs[/grupo], donde también había militado Zamo. Es precisamente él, el que le invita a unirse a La Cruz buscando un acompañamiento para Pedro, sobre todo en los conciertos. Javi, además, es uno de los responsables tanto de San Nikasio Records como de Ven y Únete a la Muerte, sello y colectivo que habían tenido bien presentes a los de Alcorcón a lo largo de su trayectoria.
Y efectivamente durante ese año, en 2018, mantuvieron una gran actividad. El día 16 de febrero en la sala Gruta 77 tocaron junto a Sham 69 que, apenas un mes antes acababan de perder a uno de sus miembros fundadores, el guitarrista Neil Harris. Unas pocas semanas después, el 3 de marzo participan en el festival Siempre a Tope Punk donde comparten cartel con [grupo slug="txulapos-muertos"]Txulapos Muertos[/grupo], [grupo slug="frekuencia-makabra"]Frekuencia Makabra[/grupo], Odio a Muerte, [grupo slug="deliro-kronico"]Delirio Krónico[/grupo] y Breaking Band en la sala Vizzio. El 21 de marzo hacen de anfitriones de los leoneses Alpaka en la sala Starving y el 12 de mayo van a Segovia para tocar con [grupo slug="duff-hooligans"]Duff Hooligans[/grupo] y Los Tirita. Tocan en el Chiringo Punk Getafe el viernes 18 de mayo, e iban a participar el 30 de junio en el Summertime in Valderas el Summertime in Valderas junto a Loud’n’Proud, [grupo slug="sangre-salvaje"]Sangre Salvaje[/grupo] y [grupo slug="cor-fort"]Cor-Fort[/grupo] pero desacuerdos con los organizadores les hicieron cambiar de opinión. La Cruz volvería a estar entre amigos en la fiesta de presentación del disco de Tensión el 21 de julio del 2018 en donde también tocaron Knockout, [grupo slug="tony-galento"]Tony Galento[/grupo], [grupo slug="equilibrio"]Equilibrio[/grupo], Falsa Bandera y [grupo slug="mortal-wombat"]Mortal Wombat[/grupo].
También han hecho de puente con el Oi! vasco, tocando, por ejemplo, el 22 de septiembre de 2018 en Móstoles como banda local ante la visita de [grupo slug="hell-beer-boys"]Hell Beer Boys[/grupo] y [grupo slug="roten-xiii"]Roten XIII[/grupo]. Una combinación similar se viviría el 2 de marzo de 2019 cuando tocaron en la EKO con Facta, [grupo slug="hexen"]Hexen[/grupo] y Mango Wood.
Antes, el 13 de octubre de 2018, tendrían que haber tocado con Nabat y Tensión en La Dragona, aunque una lesión en la espalda de Zamo les impidió acudir a la cita. Aunque probablemente una de las actuaciones más sonadas que tuvieron fue la que dieron abriendo para los franceses Bromure y los ingleses Red Alert en la sala Vizzio en Alcorcón el día 8 de junio de 2019. En la misma sala, La Cruz había tocado un par de meses antes, el 27 de abril, completando un cartel en el que también aparecían [grupo slug="bomber-97"]Bomber 97[/grupo], [grupo slug="breaking-bad"]Breaking Bad[/grupo] y [grupo slug="generacion-indecente"]Generación Indecente[/grupo].
En septiembre de 2019 actúan en un par de festivales, primero el día 6 en el Punk en las Canchas, donde comparten cartel con [grupo slug="troika"]Troika[/grupo], Combustión y varios cantautores de Alcorcón Mostorock celebrado los días 13 y 14 de septiembre La Cruz en la localidad madrileña.
Aunque Javi participó en varios de estos conciertos, no estaría mucho tiempo en La Cruz porque se le empezó a hacer complicado compaginar el horario laboral del trabajo que acababa de empezar con la permanencia en tantos grupos a la vez. Así que un día, tras un ensayo y con unas cervezas de por medio, comunica al resto su decisión.
Poco después, en noviembre, entran en los estudios de La Nota, en el barrio de Usera donde ya habían grabado un tema antes para un posible recopilatorio. Trabajaron durante tres días para dejar listo
[disco slug="cenizas"]“Cenizas” (Crom / Radikal 1977 / Tough Ain’t / The Firm, 2020)[/disco], un EP de cuatro canciones, en el que se recupera el tema «Cabezas rapadas». Himnos de lucha y unidad dentro del movimiento skin, intentos por mantener la esencia del punk y del Oi! frente a oportunistas o quienes sencillamente sólo quieren vivir de ello. Sienten la agresión externa y se resisten y en «Con la cabeza alta» se centran en quien ya desesperado, toma recortada en la mano y encapuchado asalta un banco. Además, guardan una sorpresa en la manera de presentar su tema «Tóxico», para el que emplean un teclado, aportación de Isma, un amigo de Alcorcón. El grupo quedó tan satisfecho con el resultado que confesaron considerar para próximas veces tanto “sintetizador como piano, o incluso sintetizador modificado que meta ruiditos”.
La estabilidad de la banda se rompe un tanto cuando Pedro deja la banda. No se presenta la mañana que tienen que ir a tocar un concierto a Córdoba en enero de 2020 donde hubieran tocado con bandas como los cordobeses [grupo slug="patxangoi"]Patxangoi![/grupo], el grupo de Algeciras [grupo slug="mala-sangre"]Mala Sangre[/grupo] y los sevillanos [grupo slug="amarillo-inminente"]Amarillo Inminente[/grupo], y no vuelven a saber de él. El reemplazo llega con
Alex, asturiano de origen, pero residente en Alcorcón como el resto. Para el nuevo guitarra La Cruz es el primer proyecto musical en el que se embarca.
Con la remodelación La Cruz encara una nueva etapa en la que planean la grabación de un LP. Quedamos a la espera de más noticias suyas